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130 años del Marketing de Contenidos

«El contenido es el Rey», pero todo Rey tiene una historia detrás. Compartimos un breve repaso por el origen y pasado del marketing de contenidos, con algunos ejemplos de marcas pioneras.

Un primer ejemplo conocido del content marketing data de 1891, cuando August Oetker comercializaba una levadura en polvo destinada al consumo doméstico. Este pi0onero alemán decidió romper los paradigmas habituales de como se ofrecían los productos en su momento y aountando a  elevar las ventas y mejorar su «branding», comenzó a publicar simples en el dorso de su packaging. Come ello educaba a sus consumidores sobre el correcto uso del producto y les mostraba todas las posibilidades que ofrecía. Tuvo tanto éxito que veinte años más tarde publicó uno de los libros de cocina más exitosos del mundo con 19 millones de copias impresas.

Hoy, muchas marcas de alimentos siguen utilizando esta estrategia mediante varios formatos, tanto impresos como digitales.

El caso es de August Oetker y su levadura fué el 1er caso registrado de marketing de contenidos de la historia.

En 1985, John Deere, la marca americana de maquinaria agrícola,  lanza The Furrow (El Surco) una revista que apuntaba a posicionarse como el Diario del Productor Americano. Con esta Mediante la publicación periódica, la marca compartía conocimiento sobre cómo hacer trabajo más eficiente y rentable en el campo, aplicando la tecnología, muchas veces ofrecida por el uso de sus productos.

Con esta iniciativa, la compañía logró convertirse en un referente para todos Farmers de Estados Unidos, aumentando sus suscriptores al mismo tiempo que los fidelizaba. Hoy la revista continúa editándose en 12 idiomas distintos y una base de suscriptores de 1.5 millones de lectores en 40 países.

Otro caso relevante en la estrategia del marketing de contenidos es la marca francesa de neumáticos Michelin. En 1900 edita la primera «Guía Michelin». Otra vez hablamos de ruptura de estándares de la época, y en este caso la empresa quiso ir más allá y dejar de vender meros neumáticos para ofrecer auténticas experiencias sobre ruedas a sus clientes.

Así nació esta icónica guía con información sobre mantenimiento y cuidado de los automóviles y agregando algunos consejos útiles al momento de encarar un viaje. Con los años, esta guía fué especializándose en información gastronómica mediante sus famosas estrellas Michelín.