Saltar al contenido
Getting your Trinity Audio player ready...

Errores del marleting de contenidos que debes evitar

El marketing de contenidos es una excelente estrategia para aumentar tu audiencia y generar confianza al agregar valor con contenidos útiles y de calidad. Sin embargo, muchos especialistas en marketing cometen más o menos los mismos errores al publicar contenido. Reunimos algunos de los errores de marketing de contenido más comunes que se deben evitar y consejos sobre qué hacer en su lugar.

Usar el contenido de otra fuente

Copiar el trabajo exacto de otra fuente es uno de los peores errores de los novatos en marketing de contenidos.
No solo es ilegal y reduce la credibilidad, sino que también reduce sus posibilidades de obtener una clasificación alta en Google, ya que el motor de búsqueda tiene en cuenta la singularidad del contenido del sitio web al evaluarlo. 
La única forma correcta es crear contenido único y valioso, y en el caso de ser contenido con un importante nivel técnico, realizar una honesta curadoría de fuentes confiables. Este enfoque es inherentemente más costoso y requiere más tiempo, pero también es más eficiente a largo plazo.

Desinformar

Algo peor que utilizar contenidos de otros, es informal mal o desinformar. Una vez que sus lectores comiencen a notar datos no válidos o fuentes de información poco confiables, no pasará mucho tiempo antes de que abandonen tu web.
Asegúrese de verificar todos sus datos, solo consulte fuentes confiables y solo publique información confiable.

Momento equivocado

No tener en cuenta el ciclo o el estado de permeabilidad del target objetivo, es uno de los errores comunes del marketing de contenidos. Algunos temas siguen vigentes y atraen una atención constante durante todo el año, mientras que otros difieren en temporalidad.  Hablar de estrés calórico en invierno está fuera del interés del target objetivo. Trate de pensar en qué tipo de material será interesante para sus lectores en un momento dado y presente ese contenido en consecuencia.

No relevar métricas

Otro error es no analizar la reacción de tu audiencia ante el contenido que ofreces. ¿Qué tipos de publicaciones obtienen mejores métricas?
Al analizar estos datos, las estrategias de marketing de contenido serán más eficientes, dejando tiempo para crear contenido que realmente sea importante para sus lectores y evitar temas poco interesantes.
La mejor solución es programar un reporte de métricas cada mes y consolidar uno anual. Esto le permite adaptar su plan editorial a las preferencias de sus lectores.

No  identificar la audiencia

El contenido que ofreces debe ser relevante para tu público objetivo, y para ello debes entender quiénes son tus lectores. Cuanto mejor conozca a tu audiencia, más contenido efectivo podrás crear. Su contenido debe adoptarse a las necesidades de su target.

No definir metas

Crear contenido sin un propósito específico en mente no te llevará a ninguna parte. En general, su contenido debe ayudar a los clientes a crear conciencia, explorar posibilidades o tomar decisiones, que son las tres fases del camino del cliente. Es decir, primero entienden que hay un problema, buscan una salida a la situación y finalmente eligen la solución más adecuada.
Antes de crear una nueva publicación de blog, establezca una meta. Por ejemplo, las publicaciones que crean conciencia y ayudan a los lectores a explorar posibilidades no deben ser demasiado promocionales. Sin embargo, tiene sentido incluir llamadas a la acción en artículos donde describa un objetivo o producto específico.

No proporcionar valor

Otro error sería crear contenido solo para buscadores y no para tus lectores. Google ahora tiene en cuenta el comportamiento del usuario en los sitios web. Por lo tanto, para aumentar su clasificación, publique publicaciones que no solo aparezcan en su web, sino que también agreguen valor a su público objetivo. El valor se trata de la relevancia de sus temas y las recomendaciones que proporciona.

Ignorar el SEO

Sin optimización, incluso el contenido de alta calidad puede perderse entre miles de materiales similares en la web. El SEO es esencial para obtener una clasificación alta en los resultados de búsqueda y atraer tráfico a su sitio web.

  • Agregar palabras clave que coincidan con las consultas de los usuarios.
  • Utilizarvínculos de retroceso a su publicación en plataformas de terceros.
  • Crear enlaces internos.
  • Coloque su publicación en su página de inicio en tres clics.

No promocionar contenido

No basta con saber crear contenido, también hay que saber promocionarlo bien. Hay muchas herramientas que sirven para este propósito:

  • Redes sociales: comparta nuevas publicaciones en tus redes sociales y obténga comentarios de tu audiencia. No relacionarse con su audiencia es un error muy común, y no utilizar técnicas promocionales relevantes también. 
  • Newsletters: Envíe un newsletter cada vez que haya una nueva entrada en tu web. Esto ayudará a los lectores leales a no perderse sus actualizaciones.
  • Copublicaciones: asóciese con expertos en nichos para realizar promociones cruzadas o desarrollar proyectos colaborativos, que es una excelente manera de aumentar su alcance.

Frecuencia de publicación incorrecta

La frecuencia es el factor de clasificación más importante para el marketing de contenidos. Es error publicar esporádicamente o con demasiada frecuencia/rara vez. En el primer caso, los visitantes no sabrán cuándo regresar por nuevas publicaciones, y en el segundo escenario, los visitantes se cansarán de las actualizaciones constantes o no obtendrán suficiente información.

La frecuencia adecuada depende del tamaño de su empresa y de sus objetivos. Es mejor combinar diferentes tipos de contenido y distribuirlos a lo largo del mes. Por ejemplo, publique una lectura larga y algunas publicaciones breves cada semana y comparta noticias de la industria más regularmente.