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Los KPIs que no podes dejar de medir en marketing digital

Cuando un usuario muestra determinado nivel de interés sobre un producto, en la mayoría de los casos, realiza por internet la búsqueda de información necesaria para la toma de decisión. Entender esto ha activado a muchas Compañías a volcar recursos online para entrar dentro del mapa existencial de potenciales clientes.

Hace ya un tiempo que los presupuestos de marketing de la mayoría de las empresas, aumentan sus porcentuales a estrategias online.

El KPI debe ser SMART

Los indicadores siempre se escogerán en función del tipo de campaña que lances. Y principalmente dependerán de tus objetivos. Sobre todo porque ambos deben ser SMART para conseguir resultados lógicos.

Una buena relación entre un objetivo y un indicador de rendimiento (o KPI) es lo único que necesitas para tener resultados reales. Aunque si quieres que sean exitosos, eso dependerá de la estrategia de marketing que estés lanzando en el momento y de cómo la trabajes.

Esta relación es la encargada de mostrarte cómo se han cumplido tus metas. En qué fallan, qué se debería cambiar, etc. Marcando un rumbo fijo absolutamente durante toda la estrategia. Es así como deben ser los KPIs de marketing digital:

      1. Específicos (Specific). Cuando trabajes en una acción debes detectar qué se mide, cómo lo harás, dónde y cuándo. No dejes que quede ningún cabo suelto.

      1. Medible (Measurable). Lógicamente, el indicador que escojas debe permitirte cuantificar esos posibles beneficios.

      1. Alcanzable (Attainable). Si quieres medir el engagement de una acción en Facebook no te servirá la tasa de apertura de email. No tiene sentido elegir indicadores que sean imposibles de conseguir con los recursos asignados.

      1. Realista (Reasonable). Muy unido con el indicador anterior, deberás ir jugando con las métricas clave dependiendo de tus metas.

      1. Temporal (Time Based). Los indicadores deben funcionar en períodos concretos que deben estar fijados con anterioridad.

    Top 5 KPIs del marketing digital

    Teniendo en cuenta que cada indicador debe responder a un objetivo y que cada objetivo estará propuesto para una estrategia en un canal concreto, lo mejor es que conozcas cuáles son los KPIs de marketing digital más importantes para cada plataforma.

    De esta manera, en caso de que necesites realizar, por ejemplo, una campaña de email marketing, sabrás cuáles son los KPIs que soportarán, probablemente, tus acciones. Empecemos con esta primera:

    1.- Tasa de apertura
    La tasa de apertura no solo te proporcionará una visión general sobre los emails que han sido entregados. Si no que además, te mostrará detalladamente cuáles de esos han sido abiertos.

    Aunque lo que no mide es el interés que ha mostrado el usuario. Es decir, si realmente ha leído el contenido del mensaje o cuánto tiempo ha pasado con él.

    Además, siempre que midas las aperturas debes tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, existe la posibilidad de que el receptor del mensaje no lo lea. O puede que haya otro que lo haya abierto sin querer.

    Como sabes, si quieres disparar este porcentaje, debes prestar especial atención a los asuntos.

    2.- Tasa de clics
    La tasa de clic y la tasa de apertura se complementan. Es decir, gracias a la tasa de clics puedes contrarrestar qué datos has recogido por error. O hacerte una idea de qué porcentaje de los que han abierto tus emails han interactuado con ellos.

    Como sabes, este es uno de los KPIs de marketing digital que muestra qué porcentaje ha hecho clic en alguno de los puntos del email que incluyen enlaces. 

    Además, la tasa de clics es una métrica que se puede relacionar posteriormente con otros elementos de tus campañas. Por ejemplo, puedes ver cuáles son los enlaces que más convierten o que más usuarios transportan a determinadas landing pages.

    3.- Tasa de rebote
    La tasa de rebote o el fallo de entrega, es un indicador que muestra una imagen del nivel de error que existe en tu campaña.

    En el caso específico de los emails se considera tasa de rebote al número de correos electrónicos que no han sido entregados a su destinatario. Este fallo puede deberse a emails mal escritos, emails inexistentes, direcciones de correo electrónico dadas de baja, etc.

    Estos se dividen en dos tipos de rebotes:
    – Rebotes duros (hard bounce): son las direcciones inválidas, las cuentas o no existen o están mal escritas.
    – Rebotes blandos (soft bounce): el rebote se genera por otras causas como que el buzón de entrada del destinatario está lleno, entre otros.

    4.- Tasa de baja
    La tasa de bajas te mostrará el porcentaje de personas que ha decidido darse de baja del servicio de email al que se habían suscrito.

    5.- Tasa de conversión
    La tasa de conversión es un indicador del número de usuarios que hacen y realizan la acción que estás esperando que completen.

    Es decir, con este indicador conseguirás medir el porcentaje de emails que consigue conducir al usuario a realizar una acción concreta. Por ello, entre los diferentes KPIs de marketing digital, la tasa de conversión se sitúa como uno de los indicadores fundamentales para saber que los usuarios terminan haciendo lo que esperas de ello, objetivo fijado por la empresa.

    KPIs de campañas display retargeting

    1.- Impresiones
    El número de impresiones hace referencia al número de veces que un anuncio se muestra ante el usuario, está visible. Lo importante en este caso es que procures que las impresiones se lleven a cabo por parte de los usuarios que forman tu público objetivo.

    Además, las impresiones son muy importantes para hacerte una idea de la inversión que vas a realizar.

    2.- CTR o Click Though Rate
    El CTR es uno de los KPIs de marketing digital más comunes. Sirve para analizar si tus campañas de display han sido clicadas. Es decir, te permite evaluar la proporción de clics que tiene una pieza en función del número de impresiones que haya obtenido.

    3.- CPM o Coste por Mil
    El CPM mide el coste de un anuncio por cada mil impresiones a las que llega. Se utiliza también para calcular el coste relativo de una campaña o un anuncio, ya que no tiene en cuenta el coste general, sino un cálculo del coste al llegar a una cifra concreta de usuarios.

    4.- CPC o Coste por clic
    Este es uno de los KPIs de marketing digital más interesantes porque permite calcular el coste real sobre el número de clics realizados. Y esto sobre todo es importante en las campañas que no pagan por una cantidad determinada de impresiones. Si no que dependen de que los usuarios hagan clic sobre el banner.

    Estos son pasos básicos para lograr una presencia digital coherente y estratégica. Por supuesto que queda mucho en el tintero, pero trataremos de profundizar más sobre este tema en futuro.

    KPIs de landing pages

    1.- Visitantes únicos
    Una landing page es una página web determinada a la que quieres llevar a los usuarios. Por eso en tus estrategias de email marketing o display, por ejemplo, incluyes ciertos enlaces que lleven a páginas externas..

    Por tanto, puedes aplicar las métricas habituales de las páginas web, entre las que se encuentran el número de visitas, los visitantes únicos o el tiempo de estancia en la página.

    Los visitantes únicos son el número de usuarios que ha conseguido llegar a tu landing. Independientemente del canal por el que ha llegado o por el dispositivo que lo ha hecho.

    2.-CPA o Coste por adquisición
    Esta métrica es ideal para relacionar la inversión total que has llevado en la campaña con el número de conversiones que has logrado después.

    El coste por adquisición es el indicador que relaciona la inversión total realizada en la campaña con el número de conversiones obtenidas. Es la métrica empleada para conocer el valor real que tiene cada conversión. Gracias al CPA podrás conocer la rentabilidad y efectividad de tus campañas.

    3.– Tiempo de estancia o permanencia
    La permanencia en una landing page determinada es otro de los KPIs de marketing digital de mayor valor. Muestra principalmente el interés que genera tu contenido. Y de la misma manera, puedes hacerte una idea de las posibilidades que tienes de lograr clics y conversiones en tu landing.

    Aunque este indicador en realidad no es ninguna garantía, te mostrará perfectamente una imagen de cómo están yendo las cosas. De hecho te servirá para calcular el engagement que generan tus contenidos.

    Estos son solo algunos de los KPIs de marketing digital más importantes del momento. Sobre todo en landing pages, campañas, display y email marketing, los canales más potentes.

    Aun así, no te olvides de que las redes sociales son otra plataforma muy potente y que cada una de ellas tiene sus propias métricas.